Soy muy fanático de los refranes. Recuerdo todos los que mi abuela decía y que me hacían reír, me hacían pensar. Algunos de esos refranes se han convertido en columnas filosofales que rigen mis decisiones mas que cualquier otro credo.

Recientemente fui a la biblioteca local y encontré ademas de satisfacer la nostalgia por leer algo en papel, un libro fascinante de refranes japoneses con sus comentarios en inglés. De todo el libro mi refrán favorito fue:

Kiite gokuraku,

Mite Jigoku

聞いて極楽見て地獄

Literalmente seria “escuchar el cielo, ver el infierno” pero en el libro se explica que se usa más como una expresión de “ver para creer” o que “la imaginación vuela”

A veces escuchas a otros decir y opinar cosas, buenas o malas, especialmente en las redes sociales, y la única manera honesta de saber esexperimentarlo por ti mismo o recurrir a una fuente confiable

Tan cortos y tan profundos que son los proverbios que me ha puesto a pensar toda la semana, como uno a veces escucha todo lo malo sobre algo o alguien y resulta no ser cierto, de esa manera a veces también uno escucha el infierno pero cuando ve bien esta en el cielo

La grandeza esta en saber reconocer las oportunidades y dejar que la imaginación vuele, con perspectiva

Enlace para comprar el libro

Isshokenmei

JAP