Diagnóstico y recomendaciones de seguridad en Venezuela

Spear:La Gota que derramo el vaso

Hace días ya que la indignación del asalto de Monica Spear, su hijita y su marido Tomas fue solapada (como suele suceder) por una nueva indignación luego del anuncio de las medidas económicas en Venezuela.

De acuerdo a estadísticas del gobierno, más de 16,000 personas sucumbieron ante la violencia en el 2012, dándole a Venezuela una tasa de homicidios de 54 por cada 100,000 habitantes, sin embargo, de acuerdo a un estudio publicado por Venezuelan Violence Observatory (OVV)  la tasa de asesinatos en el 2013 aumento a un record de 73 por 100,000 habitantes. Cabe decir que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se considera Violencia “epidemica” cuando se llega o supera la tasa de asesinatos de 10 por 100,000 habitantes (ver mas abajo cifras comparativas). Es simplemente inaceptable que la violencia se haya apoderado de Venezuela.

Con toda esta reflexión se me ocurrió pensar: que pudieron haber hecho diferente Monica y Tomas para que no los abalearan? la verdad es que no mucho, pero de acuerdo a un buen amigo quien trabaja como experto en seguridad para un organismo multilateral algunos tips se resumen a continuacion:

Consejos para sobrevivir una situación violenta en un pais extraño

  • Mantener niveles elevados de atención situacional . Sea precavido y observe sus alrededores en todo momento, evite zonas de alto riesgo.
  • Los antisociales en Venezuela normalmente estan armados, bajo la influencia y dispuestos a usar sus armas. Si usted se ve envuelto en una situacion evite en lo posible antagonizar, mantenga silencio, hable solo lo necesario y obedezca.
  • El riesgo de ser secuestrado en Venezuela es real. Mire sus alrededores, mire las manos de quien se aproxime a usted, mantenga contacto a los ojos y las manos de quien se aproxime a usted, mantenga distancia.
  • Nunca se suba a un taxi que tenga alguien mas a bordo
  • Cambie sus rutinas y observe sus alrededores por posibles cambios. Evite innecesarias exhibiciones de opulencia
  • Tenga siempre con usted un “botín”. Esto se refiere a tener una cartera o billetera extra con suficiente dinero que pueda ser entregado en una situación difícil y que sirva para saciar a un antisocial, pero que no contenga sus documentos personales u otros objetos de valor intrínseco.

Para concluir dejo las cifras comparativas de violencia (asesinatos) por cada 100 mil habitantes entre Venezuela, UAE y Noruega (países petroleros)

Emiratos Arabes Unidos   0.8
Noruega                            2.3
Venezuela                         45

Ver mas. Fuente UNODC

← Previous post

Next post →

1 Comment

  1. Me recordó a un extracto del libro “Desgracia” de J.M.Coetzee

    “Es un riesgo poseer cualquier cosa: un coche, un par de zapatos, un paquete de tabaco. No hay suficiente para todos, no hay suficientes coches, zapatos ni tabaco. Hay demasiada gente, y muy pocas cosas. Lo que existe ha de estar en circulación, de modo que todo el mundo tenga la ocasión de ser feliz al menos un día. Esa es la teoría: aférrate a la teoría, a los consuelos de la teoría. No es maldad de origen humano, sino un vastísimo sistema circulatorio ante cuyo funcionamiento la piedad y el terror son de todo punto irrelevantes”
    Desgracia
    J.M.Coetzee

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.