Un reporte realizado por la Asociacion de Ingenieros Mecanicos del Reino Unido nos indica que mas de la mitad de la comida que se produce en el planeta termina en la basura y no en un aparato digestivo, lo cual representa un desperdicio sin precedentes.

Mas de la mitad de la comida que se importa, particularmente a EEUU y a Europa se bota. Y nos preguntamos por qué hay crisis y deficit en esos paises? es el colmo de la ineficiencia, que comienza en lo mas sencillo de la sociedad e impacta las variables macroeconomicas.

Las razones para semejante desperdicio pasan por la pobre ingenieria y malas practicas comerciales o de mercadeo asi como tambien los metodos agricolas, de transporte y de almacenamiento. Especialmente sorprendente es que gran canrtidad de vegetales no son cosechados por que no “lucen apetitosos”

La productividad es Reducir el Desperdicio. Los japoneses implementan en sus fabricas y en su estilo de vida los siguientes principios:

En Japones En Castellano Significado para los Japoneses
Seiri Acomodo Elimine del area de trabajo cualquier material no relacionado y llevese los desperdicios con regularidad
Seito Orden Todo debe ser colocado en el lugar apropiado para su rapida identificacion y descarte. Separe la basura
Seiso Limpieza Limpie el area de trabajo o estudio, todos somos conserjes y responsables de la limpieza
Seiketsu Estandarizacion Estandariza las tareas y rutinas para conquistar el orden y limpieza absolutas
Shitsuke Disciplina Practique lo anterior a diario, haga el compromiso con la productividad un estilo de vida

leer la noticia completa aqui.

Cambiemos el mundo, reduzcamos el desperdicio. Pequeños cambios individuales, sumados hacen grandes diferencias en la sociedad

Isshokenmei

JAP