Si alguien que hace negocios te dice que ellos siempre ganan, mi consejo es que te alejes de esa persona, pues no dice la verdad.

Hacer negocios es una actividad que no sigue reglas fijas ni resultados rígidos. Aunque por decadas científicos economistas y hombres de negocios han tratado de estandarizar y documentar los flujos, procesos y fórmulas para ganar en los negocios cada nueva variable social que incluimos afecta el resultado.

Hay métodos mas generales que específicos que nos orientan a pensar y a actuar. Es necesario conocerlos y respetarlos todos, sin olvidar que en algún momento pueden dejar de funcionar.

Me recuerda la canción de niños que dice así:

Un elefante se columpiaba sobre la tela de una araña
como veía que resistía
fuimos a llamar a otro elefante

Así continua la canción con dos elefantes, tres elefantes y asi sucesivamente hasta que te aburres de cantar, porque la tela de la araña no se rompe nunca.

Pero en realidad, la tela de la araña puede romperse.

Tu tela de araña es tu método de hacer negocios, de hecho para los japoneses la araña es un símbolo de prosperidad y negocios. Las arañas son como los emprendedores. Las arañas, trabajadoras y concienzudas construyen su tela en un lugar donde puedan dejarla y ocultarse hasta esperar que una o muchas presas caigan para hacerse alimento.

Preguntas a responder cuando construyes / mejoras tu tela de araña

  1. Cuantos elefantes puede columpiar?
  2. Donde la colocaste, cuantos elefantes llegaran a columpiarse?
  3. Cuantos elefantes antes de que se rompa?
  4. Llegara algo o alguien mas a romper tu tela de araña? Qué o quien?
  5. Estas listo para volverla a crear cuando se rompa?
  6. Cuanto te vas a tardar?

Aquellos que siempre ganan en los negocios son los que saben dar respuestas a esas preguntas en todo momento

Isshokenmei

JAP