Hace unos dias recibi un email de alguien en España quien me preguntaba sobre mi investigación de las MNE Japonesas en España. Me parecio una valiosa oportunidad de ayudar a un colega en otra parte del mundo y a la vez preparar este sumario de mi trabajo:

1- Qué hace que sea “fascinante” estudiar la dinámica de las relaciones Japón-España:

Es un tema nuevo. Usualmente en el ambito gerencial los temas de comercio e inversión internacional han sido bastante desarrollados, sin embargo pocos autores se han dedicado a estudiar el desarrollo organizacional de las subsidiarias en paises geográficamente distantes y culturalmente diferentes. A pesar de tener mas de 60 años de expansión, la actividad internacional de las Multinacionales Japonesas se ha estudiado formalmente solo en el contexto anglosajon o de otros paises Asiáticos. Claro, las inversiones japonesas en la región asiatica exceden en 60% a aquellas en el resto del mundo, en total. Sin embargo entender las oportunidades y los retos que existen entre casas matriz-subsidiarias en mercados culturalmente distintos y geográficamente distantes es algo novedoso y profundo.

2- Qué estrategias siguen las MNE para entrar en un país europeo como España;

Las empresas japonesas siguen un patrón muy uniforme indistinto del tipo de industria e incluso del país, mi experiencia se concentra en las subsidiarias japonesas en España pero puedo atreverme a decir que las MNE japonesas tienen un estilo de penetración de mercados paulatino, ellos primero identifican un socio o empresa  local, identifican un tipo de recurso de interés (que pueden ser materias naturales o accesso a nuevos mercados). Luego hacen un joint venture con la empresa española, luego entran con una pequeña y a veces tímida participación de menos del 50% y progresivamente van comprando hasta que tienen la empresa entera y la hacen una subsidiaria 100%.

3- Cuáles son las características de una multinacional japonesa;

Las empresas MNE japonesas se caracterizan por el acentuado espíritu de trabajo en equipo y decisiones en concenso. Son calificadas como empresas Etnocéntricas porque su estilo de dirección esta centrado en la casa matríz en Japón, dificultando en ciertas oportunidades la coordinación local y cohesión en la toma de decisiones cuando factores locales son cruciales para la gestión.

Una de las observaciones de mi investigación es que las Multinacionales japonesas a pesar de ser muy exitosas en mercados internacionales aun no han logrado crear culturas organizacionales independientes de la cultura japonesa. En otras palabras, la cultura organizacional japonesa y la cultura del país estan íntimamente ligadas.

Definimos la cultura como el conjunto de heroes, ritos y simbolos que un grupo social valora

Analistas occidentales que no entienden la cultura japonesa, consideran el estilo de dirección de estas empresas como burocrático e inferior, puesto que una típica junta directiva japonesa consta de decenas de ejecutivos, a diferencia de 3 o 4 en la típica empresa Norteamericana.

En mi opinión las amplias juntas directivas blindan las decisiones con muchas personas para que sean consensuales. A la vez la homogeneidad del pensamiento japonés hace que estas monumentales juntas directivas puedan ponerse de acuerdo. Cosa que sería imposible en una junta de 40 directivos españoles

Desde el punto de vista comercial y de mercadeo todos conocemos el nivel de desempeño y calidad de los productos japoneses, pero la casi perfeccion de estos productos tiene un elevado costo social dentro de la organizacion: desigualdad de generos, largas jornadas, no sobre tiempo, perdida del honor prestigio por errores entre otros

4- Qué  dinámica de trabajo se puede encontrar un directivo español al ingresar en una empresa japonesa;

Altísimo Respeto, Jerarquías marcadas basadas en la edad, decisiones que se toman en “lobby”, Respuestas indirectas: es mas difícil sacarle un SI o NO derecho a un japonés que escalar al tope del palojabón de la tomatina en Buñol, Valencia 🙂

El entorno es muy honesto y positivo, el trabajo en equipo es impecable, toma tiempo hacer amistad, pero cuando se hace es para siempre…

5- Las diferencias en la forma de hacer negocios entre Japón y España;

Si un ejecutivo no entiende profundamente la cultura japonesa y tal vez el idioma va a serle dificil adaptarse y hacer carrera de varias décadas en una MNE japonesa. Asimismo, escalar en la pirámide organizacional te lleva inevitablemente a Japón por lo cual el ejecutivo debe estar sinceramente identificado con Japón.

6- Consideraciones Culturales entre Japón y España para hacer negocios

Click para ver en detalle

Click para ver en detalle

7- Más detalles sobre las diferencias en la forma de hacer negocios Japón – España

Si un ejecutivo no entiende profundamente la cultura japonesa y tal vez el idioma va a serle difícil adaptarse y hacer carrera de varias décadas en una MNE japonesa…

Lo que pasa es que la cultura del empleo o de las carreras profesionales en Japón es que tu entras a trabajar en una empresa para toda la vida y la escalera organizacional de las empresas japonesas siempre lleva a Tokyo, a diferencia de otras multinacionales mas endocentricas (decentralizadas)

No dudo que existan MNE japonesas que estan cambiando las reglas, lo tienen que hacer, para adaptarse al cambiante mundo empresarial, pero seria interesante preguntar a aquellos ejecutivos no japoneses si ven su retiro en Japon o los ultimos 10 años de su carrera viviendo en Japón, llevandose a toda la familia para alla.

Lo mas probable es que no.

Si bien mantener a un ejecutivo en España es mas costoso, eso se sopesa por la facilidad en entender la toma de decisiones del japonés, Claro, estos son criterios generales y cada caso especifico puede verse distinto. Es la realidad, no es mi opinion.

Coincido en que las MNE japonesas necesitan ser mas locales, pero el costo intrinseco de esto puede ser muy alto ya que dejarian de ser organizaciones japonesas, me explico? lo que se deben lograr es configuraciones heterogeneas de directores japoneses, locales y un presidente local. La diversidad, en mi opinipn es una fuente de innovacion, y las nuevas ideas conducen a un mejor desempeño.  En general las empresas japonesas necesitan trabajar una cultura organizacional diferente de la cutura japonesa para dar el paso siguiente en la globalizacion de las empresas. esto es mi opinion.

Isshokenmei

JAP