Ver a venezuela objetivamente, sin dolor o sin cariño es una tarea extremadamente dificil, sin embargo, para mi ha sido una obligación autoimpuesta el sacarle el perfil a nuestro adorado país. De esta manera las cosas volveran a foco y sabremos que hacer con lo que tenemos y como hacer con lo que nos hace falta para lograr lo que queremos.

Qué hay?

El país tiene su inmenso potencial intacto. Me sorprende como Venezuela puede soportar tantas transformaciones y mantener su potencial intacto (no crece ni decrece). Este pais se puede desarrollar armoniosamente en pocos años y ser mejor que los paises del G8.

El odio y la violencia estan generalizados y aun vemos en los líderes, particularmente el presidente una tendencia a la polarizacion y a la groseria que se extiende en influencia hacia la población, y, en el caso de Hugo Chavez aunque tiene un poco mas de la mitad del apoyo popular su estilo confrontacional (a priori), no ayuda a efectivamente ganarle reconocimiento a los logros de la gestión actual.

Dichos logros son abiertamente menospreciados por la oposición, quienes argumentan que, con la bonanza economica del petroleo caro pudo haberse logrado mucho mas, de haberse aplicado criterios mas modernos de gerencia y transparencia en rendir cuentas al pueblo, los ciudadanos. Menos desperdicio.

En linea general la transparencia es inexistente. La televisión transmite muy poca informacion de valor, las noticias estan totalmente plagadas de opiniones hasta el punto que es difícil separar el hecho de la opinión, y esto ha creado polarización.

La violencia generalizada opaca en cierta forma todo el esfuerzo de aquellos que aman a este pais en lograr mas, ya que todo es muy costoso a nivel de confianza. Sabemos que la confianza-país es un recurso preciado para una sociedad ya que da apalancamiento a cualquier logro social.

Yo lo resumiria asi, la viveza criolla no es viveza nada sino estupidez

la viveza degrada y hace que las cosas buenas sean mas dificiles de repetir.

Qué hacer?

Es necesaria una gran reconciliación nacional. Sería iluso pensar que quien empezo la pelea debe ser quien llama a reconciliación, estamos como en una guerra civil fría, hace falta recordar que todos somos el mismo país y nuestros intereses deberían ser los mismos. Somos todos hermanos y el momento de trabajar juntos es ahora.

Llamar a elecciones a la Asamblea Nacional. Para hacer patria hace falta un debate sincero donde hayan diversas ideas, y este debate sincero entre los factores nacionales se da mediante la Asamblea Nacional. Si yo fuese el presidente llamaria a la reconciliación dándole una oportunidad a la oposición para adelantar las elecciones a la asamblea nacional ya que de esa manera aumentaria su popularidad y además alimentaria la revolución con ideas diversas, ya que en la oposición tambien existen personas que quieren y estan dispuestos a dar todo por la patria.

Fomentar la transparencia. Es preciso reconocer,  a traves de la educacion formal y a traves de una seria y severa campaña comunicacional que la viveza no ayuda a nadie, que la viveza no es viveza sino estupidez. Asimismo todos los funcionarios públicos deberian declarar publicamente sus estados financieros en el periódico una vez al año. De esta manera se exhaltaría la honestidad como una virtud.

Plan de seguridad nacional. Con la transparencia viene la urgencia de aplacar el crimen generalizado, la unica manera de combatir el clima de anarquia en la capital de Venezuela es con entendimiento y moderación, usar la fuerza social para unir las comunidades (preventivamente) en contra de la delincuencia. No al extremo del linchamiento, pero si  al nivel de sentir autorealizacion en proteger a tus co ciudadanos que son al mismo tiempo tus hermanos.

Cómo hacerlo?

1- Una vez que los venezolanos entendamos que la solución a nuestros problemas la tenemos, un pedacito cada uno de nosotros y solo hace falta poner juntas las piezas de este rompecabezas,  ese día la patria de Bolivar sera llena de flores para todos sus hijos. El cambio social es cambio individual.

2- Vote por mí.

Isshokenmei

JAP