Rock star del sushi: un negocio magnifico

Siempre veo, por aqui o por alla amigos y conocidos deseosos de hacer negocios, muchos me preguntan “Alejandro vamos a hacer esto…o lo otro”. Siempre agradezco las iniciativas. Unos leen algunas de las ideas de negocio que comparto por aqui y me dicen para hacerlas, unas salen, otras no.

Lo mas importante para materializar una idea de negocios es la fe: aferrarse a las esperanzas de exito.

Como decia Morihei Ueshiba “70% fe y 30% ciencia”

Tambien la creatvidad y calcular con precision los potenciales escenarios de la idea es un importante 30%, como en el cuerpo humano, tu cabeza es solo el 20% de tu cuerpo pero sin ella no haces nada con el resto.

Hoy quiero compartir otra idea que se me cruzo cuando llegue a Japon y nunca la escribi.

Se trata de vender pescado fresco congelado al mercado de pescado Tsukiji en Tokyo. Aqui esta la lista de los mayoristas que compran pescado al por mayor en Tsukiji. Claro, uno se preguntara que clase de pescado, pues se trata particularmente del atun de aleta azul o bluefin tuna, conocido en japones como kuro maguro.

Este tipo de atun, apodado como el rock star del sushi es cada vez mas escazo se consume y cotiza a la alza en este wall street del pescado fresco (tsukiji market) y ademas existe en aguas venezolanas!.

Que hace este negocio de exportar atun de aleta azul tan magnifico?

El precio de uno de estos pescados en el mercado de Tsukiji en Tokyo es una cifra entre 2000 y 100 mil dolares estado unidenses, dependiendo de las cualidades del animal, particularmente su peso.

Un aspecto crucial en los negocios es la etica y la sustentabilidad del modelo. Dicho de otra manera, hacer negocios invoucra crear las condiciones para poder seguir haciendo negocios por mucho tiempo y sin perjudicar a la sociedad o al medio ambiente.

El problema esta en que la especie de atun de aleta azul esta en extincion. Y esto nos perjudica a todos, tanto a los comerciantes como a las especies que estan en la cadena alimenticia del atun. Por otro lado hay opciones con la creacion de granjas de pescado con produccion controlada, considerando que esto conlleva retos economicos y requiere liderazgo y cooperacion humana, ganas de hacer las cosas pues.

Es preciso crear buenos negocios al mismo tiempo que crear sociedad, hacer patria.

Ishokenmei

JAP

← Previous post

Next post →

1 Comment

  1. Salvatore

    El negocio de la cria de peces para consumo humano es interesante pero requiere de una inversión muy exagerada como para pensarlo dos veces, aunque como bien dices, querer es poder.

    Este tipo de negocios se ve con especies de agua dulce. En los casos de agua salada con crustáceos, moluscos, mariscos. Para el atún, que es un pez de aguas profundas, no sería sólo un reto económico, sería un reto logístico y hasta cientifico pero hago la acotación, el ingenio humano no tiene confines.

    Amanecerá y veremos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.