Hace unos dias la noticia sobre la renuncia del primer Ministro Japones Yasuo Fukuda estremecio los titulares del pais asiatico, en la calle se comenta que fue por razones de salud, aunque formalmente Fukuda admitio que la falla en implementar reformas claves para garantizar el crecimiento economico de Japon fue la causa de su renuncia.

Japon es un pais con una politica liberal ciertamente facil de predecir, considerando que el mismo partido esta gobernando desde 1955.

En este momento es muy importante destacar que el pais vive fuertes presiones inflacionarias, ademas de una enorme deuda interna, la cual se financia con la emision de bonos que pechan a futuras generaciones por el gasto actual.

Ahora en la contienda observamos una gama de candidatos no antes vista. Cinco altos politicos se discuten el rol protagonico del liderazgo japones, entre ellos Yuriko Koike, una mujer de 56 años, quien fue la Ministra de Defensa de Koizumi. Ella es la primera mujer en lanzarse a la candidatura presidencial y se espera que tenga el apoyo de los pro reformistas y liberales con la esperanza de que ella implemete reformas mas contundentes como las iniciadas por Koizumi.

La punta de lanza de Koike es un impuesto ambiental asi como otras medidas que ayuden a reflotar la economia e incrementar la responsabilidad social de las empresas.

Su candidatura despierta profundo interes, sin embargo, consideremos que  Japon es un pais dominado por hombres su condicion femenina podria ser una desventaja al momento de ser electa por la DIETA (el congreso de Japon)

Cabe destacar que el problema de la desigualdad de generos situa a Japon por debajo de uganda en este sentido, de acuerdo al Foro Economico mundial

Isshokenmei

JAP