Hace unos 10 años, cuando iba a la universidad en Venezuela, mis amigos y yo viviamos en una constante euforia por exportar: Miel, Cafe, Miel que sabe a cafe, Vinos, Artesanias, Chocolates, y un gran etcetera, eran las opciones de productos que tratamos y buscamos. Aun asi nuestra perspectiva era un poco excentrica para la epoca, queriamos constituir una empresa de trading que fuese pionera en exportar como mercado fundamental y no en exportar excedentes o cuando salgan los chances.

A estas alturas el sueño ha pasado la prueba del tiempo y sigue vivo, pero diferente. Auque ninguno de nosotros ha logrado exportar algo desde Venezuela como negocio propio, si hemos logrado exportar algo que tal vez es mas dificil de exportar que otros productos: Nos hemos exportado a nosotros mismos.

Mi sueño siempre ha sido muy ambicioso, hoy me doy cuenta que para lograrlo necesito estar rodeado de la gente correcta con la experiencia correcta, y es por eso que me exporte a mi mismo, porque cuando le trataba de explicar a mis colegas en mi pais sobre mi idea de crear una red de negocios en Asia, la idea parecia fuera de contexto. Ahora estoy en camino de hacerlo realidad.

Otro ejemplo es Rafael Devia, quien se hizo una re-exportacion a Chile para Agregar Valor (Una Ingenieria Comercial), Ivan e Inti quienes se exportaron a Europa y ahora se cotizan en la alza en los mercados hispanos, y por ultimo mi hermano Jose Leonardo quien exporto su talento como Ingeniero de energia y deja en alto todos los dias el tricolor de Venezuela.

Otros ejemplos son tantos, somos productos del norte del sur y debemos llevar eso presente en todo momento.

Al final yo creo que un dia no lejano los venezolanos en el exterior podriamos ser como los Armenios, Judios, Italianos, Cubanos u otras comunidades de inmigrantes importantes que han prosperado en tierras extranjeras como una red de negocios internacionales. Debemos tener presente que en la union esta la fuerza y que tu pais es tu denominacion de origen. Con todo lo que eso significa.

Isshokenmei

JAP