Devaluación de Facto en Venezuela

Contradicciones. Muchas contradicciones.

Un estado socialista haciendo política económica con efectos liberales y una población amante de los capitales y las divisas con poca confianza en el futuro de su nación presentan una gran contradicción al momento de gerenciar los bienes nacionales.

Los Hechos

  • Se aprobó un presupuesto nacional con un barril de petróleo cerca de 40% más caro del precio actual.
  • PDVSA se esta financiando 4000 Millones de dolares con entes japoneses
  • Se ha trabajado duro para diversificar el aparato productivo, sin haber conseguido el entendimiento entre los sectores de la sociedad necesario para lograrlo.
  • Los venezolanos comunes no ven oportunidades de inversión en el país sino compra-vendiendo sus cupos de dólares. No es culpa de ellos, sino falla del estado al no proveer oportunidades de inversion y confianza dentro de venezuela.
  • Nadie, nunca, ha hecho una marcha en contra de CADIVI.
  • Tampoco se han generado alternativas al control cambiario.
  • El estado necesita fondos para mantener, o no reducir tanto el gasto público.

La estratagema

El tipo de cambio no oficial, basado en la cotizacion de los bonos venezolanos comerciados en el exterior ha subido paulatinamente en las últimas semanas hasta romper la barrera de los 6 BsF por dólar, lo cual representa una diferencia de 279% a la tasa oficial de 2,15 vigente desde el 2005, en el marco de un sólido control de cambios implantado hace seis años (con información de dolarparalelo).

¿Qué clase nación socialista es capaz de mantener y promover semejante asimetría?

Solamente el estado venezolano y la contradicción entre los intereses personales y los intereses nacionales.

Ahora en Venezuela existe el terrorífico anuncio de nuevas medidas económicas, las cuales son necesarias desde hace 12 años para plantear un modelo de desarrollo ajustado a la realidad del pais y ajustado a las metas de Venezuela como un solo mecanismo.

Mucho se habla en las esferas de la población sobre controles rigurosos de los retiros de ahorros y otras medidas horrorizantes, pero dudo que sean planteadas de esa manera.

Particularmente me parece que la estrategia va a ser una devaluación de facto, es decir,restringir aun mas la entrega de divisas via CADIVI y la modificación de la ley de endeudamiento para poder emitir mas papeles que satisfagan la demanda de dolares en el mercado paralelos y de esa manera la interacción entre oferta y demanda logre bajar la cotizacion del dólar.

Aun asi el estado socialista sigue bailando el son del mercado y de otros actores económicos y el agujero cambiario que saca de venezuela gran parte de los ingresos petroleros sigue ahi, creciendo. Es preciso generar confianza en el pais, cuyo riesgo se encuentra sobre los 1600 puntos.

Otro ámbito que será tocado por las medidas económicas es el sector bancario, quienes ahora por razones legales deben mantener en las arcas del banco central al menos un 10% del total de depositos, sin embargo, de acuerdo a la opinión del presidente, tienen muchisimo dinero en ese encaje legal.

Cabe decir que reducir el encaje legal aumenta el apalancamiento financiero de los depositos, lo cual es una politica tradicionalmente liberal promovida en los 90 por el economista norteamericano Milton Friedman. Para lograr tal cosa sería necesario modificar la Ley de Bancos y Ley del Banco Central.

Otra ley a ser modificada es la Ley de Endeudamiento o ley paraguas, la cual permitira al estado emitir más bonos de la deuda pública los cuales generaran la deseada liquidez. En todo caso estos bonos servirar para saciar la sed de dólares que tiene el mercado. Lo cual junto a las asimetrías presentadas por el modelo cambiario de CADIVI constituyen una devaluación de facto en Venezuela.

En resumidas, lo que hace falta es trabajar el índice de transparencia y gobernabilidad en Venezuela para así lograr que se queden las divisas dentro de venezuela y se fortalezca la cotización del bolívar. La forma de lograrlo es con entendimiento y conciliación.

Isshokenmei

JAP

← Previous post

Next post →

1 Comment

  1. Andreina

    Hola!!! muy bueno tu articulo. Estoy haciendo la especializacion en Gerencia Tributaria y hay una materia de administración financiera y bueno me sirvio de gran ayuda conocer lo de la devaluación de facto. Si tienes algun material y me puedes ayudar. Muchas Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.