Cuanto es un billon, segunda parte

Hace tiempo, otro blog que se hizo popular fue uno explicando la diferencia entre un billon en castellano y un billion en ingles, basicamente el billon en castellano son un millon de millones, mientras en ingles un billion son mil millones.

En todo caso lo que me motiva a recapitular esta historia es el caso de la economia de Zimbawa, en africa. Donde el gobierno acaba de emitir un billete de cien trillones (la palabra trillon no existe formalmente en el diccionario de la real academia, en cambio deberian ser 100 billones).

Lo curioso es que, al cambio, 100 billones de dolares Zimbawanos son equivalentes a apenas 30 dolares norteamericanos.

Que clase de desconfianza en el pais pudo causar esto?

Con 80% de desempleo y una tendencia  a la dolarizacion causada por 231,000,000% de inflacion anual (doscientos treintaiun millones por ciento) los precios van en alza en cuestion de minutos. Una falta de entendimiento generalizada entre sector publico y privado, falta de una estrategia de pais y conflictos politicos son la causa de semejante fenomeno.

Que se puede hacer?

Claramente la economia de Zimbawe necesita una reestructuracion en la cual participen todos los sectores y en la cual todos crean, esto significa una gran tarea de liderazgo como un gran acuerdo nacional y arbitraje.

Debemos recordar que en la economia los humanos somos un factor de la ecuacion lo cual quiere decir que de los actores depende el desenlace.  Se podria hacer una reconversion monetaria como la que se hizo en venezuela aunque eso no solucionaria los problemas subyacentes con la tierra y el desempleo, se podria buscar mas apoyo al extranjero para invertir en programas de educacion y turismo, se podria publicitar aun mas el tamaño de la masa monetaria en Zimbawe para atraer atencion del resto del mundo y en consecuencia donaciones / apoyo.

Se podria invertir la ayuda internacional en solucinar las pugnas internas de manera que el arbitraje genere el necesario acuerdo nacional.

Claramente no es una solucion facil, pero empieza por la voluntad colectiva de decidir trabajar en pos de una solucion.

Isshokenmei

JAP

← Previous post

Next post →

1 Comment

  1. Me he quedado en shock con esta información sobre Simbawe, es único que cuesta asimilarlo. Pero bueno, eso quizá es producto de la falta de educación (entiéndase escolaridad) científica de los gobernantes o no sé de quienes en general. Porque los gobiernos deben tener asesores expertos en economía para que no se de esto. De todas maneras gracias por la información.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.