Hoy google me regalo este resultado cuando buscaba por consultoria empresarial. Es un website sobre Empresas Familiares. Un sitio web lleno de informacion para entender la complejidad del fenomeno que mencionaba ayer.

Particularmente me llamo la atencion un estudio llamado “Propiedad emocional” de Asa Bjornberg y el profesor Nigel Nicholson de London Business School, el cual analiza a nivel mundial los vínculos y las sinergias que existen entre los miembros de la próxima generación y la empresa familiar.

Entre los hallazgos del estudio se mencionan:

– La PE no es un factor que la gente sólo siente cuando la empresa familiar va bien. Proviene de fuentes más profundas y de factores como los intercambios proactivos, la comunicación abierta y el buen gobierno.

– La PE  no es incompatible con tener pensamientos y sentimientos críticos sobre la empresa familiar. Discrepar sobre temas de estrategia, organización y gestión no implica un menor nivel de PE, aunque “el conflicto por la propiedad” si disminuye la PE.

– Como más acciones tienen el miembro familiar, más PE tiende a tener ya que la conexión se hace tangible, tiene más conocimiento de la organización, responsabilidad estatutaria, derechos de propietario e inversión financiera.

– Los hombres tienen un nivel más alto de PE, de lo que se puede inferir que las familias tienen diferentes expectativas sobre el desarrollo profesional de hombres y mujeres en la empresa familiar.

– La PE incrementa con el número de hermanos. Esto tiene un efecto positivo en la PE ya que es más probable que se haga “piña” alrededor de la empresa.

– España mostró el nivel más alto de PE.  Existe una fuerte cultura de la empresa familiar que está conectada con las culturas latinas como la española o la de los países Sudamericanos, como Argentina, Venezuela y las naciones Caribeñas.

– Suecia tiene el nivel más bajo de PE. La mayoría de paises de Oriente Medio y África aparecen en la parte baja de la tabla. Europa, la India, EE.UU y México están en la mitad de la tabla.

Isshokenmei

JAP