A principios de año vimos en Venezuela la reconversion monetaria, donde basicamente se quitaron 3 ceros derechos a la moneda para llevarla a una relacion 2 : 1  con el dolar norteamericano. Hoy, 11 meses despues de la reforma, vemos que paralelamente a la caida de wall street y el desplome de la economia estadounidense la relacion en el mercado libre dolar – bolivares fuertes se registra por encima de los 5 BsF por dolar. Como se explica esto?  cuando todas las monedas del mundo estan registrando ganancias en su cotizacion respecto al dolar, el BsF se deprecia en el mercado libre.

En el caso del yen, este se ha apreciado mas de 10% en las ultimas semanas

La respuesta a esto es la misma que la respuesta a la crisis de wall street. El mercado es un mecanismo de la economia, pero no es la economia en si. El mercado se plantea en funcion de ciertos fundamentos pero al final las percepciones humanas ejercen influencia en como se mueven los precios, de esta manera vemos como una economia con altisimo potencial como la Venezolana sufre de un exceso de desconfianza.

Si un regulador quiere que el mercado se mueva parecido a los fundamentos debe procurar que no existan huecos de informacion o asimetrias, esto quiere decir que todos los participantes estan informados en todo momento sobre las condiciones del sistema y los valores. Transparencia.

Gobierne quien gobierne en Venezuela necesitamos confianza

quien gobierne deberia esforzarse en darnos confianza

Si lo vemos de esta manera, y a pesar del impacto de la baja en los precios del crudo, Venezuela no tiene guerras, Venezuela tiene gran cantidad de recursos naturales y la economia se encuentra en una fase donde necesita desarrollar una estrategia productiva diversificada y moderna.

Lo anterior es una enorme oportunidad de inversion, social o economica, llamenla como quieran.

Estamos hablando de hacer un esfuerzo y lograr alcanzar a naciones mas desarrolladas en materia de progreso socioeconomico lo cual supone, hacer un esfuerzo adicional para cerrar la distancia que nos separa  del resto del mundo industrializado.

Au revoir

JAP