demencia en wall street

Todo comienza cuando un pais no exporta nada.

En los Estados Unidos se comenzo a presionar el mercado para que creciera mas de la cuenta, esto ocasiono que se le prestase dinero para adquirir viviendas a personas que no tenian los medios para pagarlas, al tocar realidad la situacion, estas personas comenzaron a declarar bancarrota, y el problema no esta tanto al nivel de las personas como tal, sino al nivel de los bancos de inversion que usan como colaterales, las hipotecas de estas personas para construir transacciones altamente apalancadas.

El problema viene por lo que se conoce como derivativos financieros, que es lo que usan los expertos para diluir el riesgo en cualquier inversion. El problema con los derivativos es que a veces se invierte y no se sabe exactamente, o es dificil de definir a la misma velocidad que las transacciones que es lo que respalda el instrumento.

El caso fue que muchos bancos japoneses tenian recursos invertidos (unos 245 Millardos de yenes) en las hipotecas de ciudadanos de EEUU, entonces esto ha ocasionado que bancos como por ejemplo Aozora y Shinsei le haya estado prestando recursos Lehman Brothers, quien tenia colocaciones en instrumentos relacionados a las hipotecas y que para cubrir las perdidas se venia exponiendo a niveles mas altos y con mas apalancamiento desde unos meses para aca.

Ahora, que hacer?  en el caso de Japon,: este pais tiene fabricas, tiene empleo y politicas sociales y tiene una enorme cantidad de patentes con una solida red de exportaciones que propulsan la economia y la recuperan en un santiamen de cualquier golpe.

En el caso de EEUU, van a tener que sincerar el mercado, regular mas y apretar el cinturon, aunque eso signifique desacelerar el crecimiento de la economia mundial. Parecido a lo que le paso a Japon en los 1990s.

En mi opinion esta es una oportunidad para los paises emergentes, otros que China e India

Mas info aqui

Ishokenmei

JAP