Bueno, por fin me sente a escribir sobre mi viaje a Filipinas. A veces las palabras son un viaje y los viajes son palabras. Las relaciones humanas son el resultado de lo que se dice y lo que se deja de decir. Y la vida es el resultado de lo que se hace con las relaciones humanas.

El hecho es que despues de 21 dias en mi segundo pais de Asia me he dado cuenta de que los Venezolanos tenemos unos hermanos secretos en Asia.

Filipinas es en gran medida muy parecida a Venezuela, un nivel de ingreso bajo de la clase trabajadora, el secreto deseo de cambios radicales en el orden institucional, la herencia española y un clima tropical lluvioso con playas paradisiacas, exactamente como los roques…con toques margariteños.

No puedo decir que pais esta mas avanzado que el otro, hay diferencias y similitudes que me obligan a inclinarme por ninguno de los dos. Pero lo que si puedo decir es que una vez que yo he visto con mis propios ojos que puede existir una sociedad como la japonesa no puedo tolerar, ni vivir, en un lugar que sea menos que eso.

Y no estoy hablando de dinero, ni de tecnologia. Me refiero al orden y orientacion ciudadana que es tan pobre en nuestros paises, lamentablemente. Antes a mi me daba rabia que mi pais, Venezuela fuese un pais subdesarrollado, ahora me da tristeza que existan sociedades del tercer mundo.Es por esto que a veces tengo sentimientos encontrados sobre si mi futuro (que es hoy) deberia estar en ayudar a estos paises a progresar con mi trabajo e ideas o si por el contrario deberia ser individualista y dedicarme a lo que mejor se hacer en un lugar que me ofrezca las condiciones para hacerlo mejor, como Japon, por ejemplo.

Mi papá siempre me enfatizó que uno debe volver a sus raices, al origen, pero yo pienso diferente, yo creo que el mundo es un lugar muy grande para aferrarse a un solo terruño, yo creo que tu debes abarcar lo mas que puedas mientras puedas, asi como en la naturaleza los animales abandonan el nido y rara vez regresan, los seres humanos a veces nos limitamos con un origen, y desaprovechamos las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida y el mundo. Desde que estoy en Filipinas todo el mundo me pregunta que donde pienso vivir en el futuro con Chris si en Venezuela o en Filipinas, dando por hecho que mi eleccion es uno de esos dos, cuando la verdad es que mi mejor opcion esta en un tercero o cuarto lugar. La verdad es que uno debe estar en el lugar donde estan sus oportunidades, y ahi construir algo (reproducirse) : nacer, crecer, reproducirse y morir.

Al igual que en Venezuela, en Filipinas hay gente muy amable, tienen un amor por la familia que me gustaria que fuese igual de fuerte en mi pais y son mucho menos agresivos que los venezolanos, tal vez es algo de Asia, y lo contrario algo de America.

Ambos paises tienen un largo camino por andar.

Cuando pienso en que uno debe volver a sus raices, se asoma en mi una opinion diferente, yo pienso que aquellos que no aprenden de su historia estan condenados a repetirla, y que la sabiduria esta en ver lo amplio y ver lo profundo, ver los detalles y la totalidad.

[ad#ad-3]