Alianza Venezuela Japon para Isla de Aves (Bird Island)

[ad#ad-3]
Isla de Aves (En ingles Bird Island o Island of Birds) es una pequeña isla en el Caribe, rica en petróleo y gas natural y, sobre el cual Venezuela tiene soberanía. Esta ubicada en las coordenadas 15°40′18″N, 63°36′59″W. Tiene 375 metros de largo nunca más de 50 metros de ancho, se levanta unos 4 metros sobre el nivel del agua en un día calmo y a veces desaparece completamente cuando hay huracanes. Isla de Aves se sitúa a unas 340 millas de la costa norte de Venezuela y mucho más cerca de Dominica, lo cual ha hecho que su soberania este constantemente sujeta a criticas por parte de la nacion caribeña.

Venezuela tiene soberanía sobre Isla de Aves desde 1895 cuando el Presidente Joaquín Crespo la incluyo en la reorganización territorial del pais.

Dado que Isla de Aves es rica en petróleo y gas natural y ademas es una reserva ecológica para la tortuga verde de mar (Chelonia mydas) así como ciertas especies de aves,es un asunto de interés nacional el preservar nuestra soberanía del territorio y obtener el espacio marítimo tambien. Esa es la principal razón de este artículo.

Alrededor de Isla de Aves existen una amenaza y una oportunidad y es necesario hacer algo al respecto. En primer lugar, la isla es tan pequeña que contínuamente es acechada por tifones y mareas altas que llegan incluso a cubrirla completamente de agua, lo cual, de desaparecer la isla, Venezuela perdería derechos sobre la zona y sobre el espacio maritimo y los recursos que en ella se encuentran. Por otro lado, los venezolanos tenemos la oportunidad de preservar nuestra soberanía sobre el territorio al construir una isla artificial que sea utilizada como base cientifica y militar. Yo propongo contruir una isla parecida a la que se construyó en Japón para el Aeropuerto de Kansai contratando a la misma empresa que desarrolló el aeropuerto nipón.

Resulta que, al ser Japón una isla muy estrecha, construir un aeropuerto significaba sacrificar una gran parte de su territorio, debido a que los ruidos del aeropuerto impedirían construir viviendas o comercios alrededor como consecuencia de la severa contaminación sónica, por lo cual la mejor solución que se planteó fue, mediante una proeza de ingeniería, contruir un aeropuerto en una plataforma de concreto flotante a pocos kilometros de la isla principal de Japón, con esto, los japoneses lograron solucionar los problemas, y, apesar de ser costosa la contrucción del proyecto, esto se compensaría al tener un terminal aéreo espacioso y con capacidad para trabajar 24 horas, 365 días al año sin limitaciones territoriales. Ahora se está desarrollando una segunda isla para el aeropuerto de Kansai con la cual se aumentará su tamaño y operatividad.

En nuestro caso el costo del proyecto se compensaría con la certeza de dominar los recursos naturales de isla de aves y su zona económica exclusiva (Petroleo y gas).

Basado en lo anterior, la idea que yo propondría para Isla de Aves es la de levantar una isla artificial con cooperación del equipo que levantó el aeropuerto de Kansai y construir una isla artificial que sirva como un Centro de Cooperación Marítima del Caribe, donde Venezuela establezca un campamento militar-científico y a la vez se desarrollen en el actividades de exploración de hidrocarburos y ayuda humanitaria para los otros países del Caribe. Asimismo sería interesante combinar esta iniciativa con elementos ecológicos como por ejemplo una siembra de manglares.

Creo que con un marco de trabajo en este sentido, la soberanía sobre Isla de Aves sería preservada de manera ética y de igual forma se establecería un rumbo para explotar los recursos de nuestra área del Caribe en beneficio de los Venezolanos.

Referencias:

Kansai International Airport Land Development Co.,Ltd

Problema Isla de Aves

http://da-academy.org/birdisl.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Isla_Aves

http://www.google.com/search?q=bird+island+venezuela&hl=en&hs=6dx&lr=&client=firefox-a&rls=org.mozilla:en-US:official_s&start=10&sa=N

http://www.airport-technology.com/projects/kansai/kansai4.html

[ad#ad-3]

5 thoughts on Alianza Venezuela Japon para Isla de Aves (Bird Island)

  1. Saludos M&M gracias por su observacion, si observa mi articulo cita al pie de pagina las fuentes de donde se obtiene la informacion. Seria tan amable de compartir con los lectores de este blog la fuente de las fechas que usted comenta?

    Muy agradecido de antemano por su clarificacion

    Jose A. Patino

  2. La soberanía sobre Isla de Aves corresponde a Venezuela desde que Su Majestad Isabel II de España “ratificó los legítimos derechos de Venezuela” en 1865,
    derechos que ya tenia desde 1836 y refrendados inclusive en 1845 con el Tratado de Paz y Reconocimiento;
    por lo tanto la soberanía es mucho anterior a Joaquín Crespo en 1895.

    Hay que ser cuidadoso en difundir información errada, especialmente quando se tratan temas de soberania territorial.

  3. Me parece un Sueño de Proyecto… solo espero que las decisiones gubernamentales se esmeren por convertirlo en una realidad. De esta forma nuestra presencia en Mar seria inobjetable.

  4. Excelente tu propuesta compañero espero el gobierno te escuche!!!!!

Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>